Powered By Blogger

lunes, 13 de febrero de 2012

HOY "SERVANEAMOS" CON JOSÉ RESURRECCIÓN Y SEVERINO CHUQUIVALA. EL PRIMERO, MI BISABUELO.

Niños en la música.
Siempre me agradó la música y ha sido mi otra compañera inseparable. Desde niño sentí un apego a todo lo que era una reunión musical. Las jaranas en mi hogar, siempre tenían orquesta. Conjuntos floclóricos, criollos e internacionales. Buenos cantantes y mucho baile hasta el amanecer. En el rincón de la orquesta, un niño insomne se dedicaba a memorizar melodías y entretenerse de lo lindo. Todo era muy divertido y quizá allí empezaba a soñar con ser músico alguna vez. Un maestro algo rústico, fue mi padre.

Angel Ildefonso Serván Chuquivala, un amazonense de Chachapoyas, solía llevar el ritmo de lo que tarareaba golpeando la mesa a pausas bien marcadas. Tenía muy buen compás. Nos contaba que de joven formó parte de la Banda de su pueblo Molinopampa y tocaba el "requinto". Algo entendí que era una trompeta de sonido muy agudo. Creí que mis gustos musicales genéticos procedían directamente de él. Posiblemente sí, pero una carta de mi primo Mario Chuquivala Adrianzén, residente en Inglaterra, me hace cambiar de opinión.

Mario, es hijo de quien fuera mi tío Mariano Chuquivala, hermano de mi abuela paterna. Me comenta que su padre le decía que su abuelo Don Resurrección Chuquivala, había sido un excelente saxofonista y Director de la Banda del pueblo y muy famoso. Tocaba varios instrumentos y además fue compositor.
Mi padre dejó su tierra muy joven. Llegó a Lima con 16 años y los primeros parece que le hicieron olvidar su pasado musical. Ingresó a la Guardia Civil y eso lo sustrajo a la disciplina y al cumplimiento de sus deberes.

Orquesta Sinfónica
de Londres.
Resulta que Mario nos informa algo que nos debe enorgullecer. Se trata del ingreso de su hijo Severino, que ha ingresado a estudiar en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica de Londres. Tiene sólo 13 años y ha superado a antíguos alumnos que consiguieron tal mérito, pero con mayores edades. Un chino y un argentino lograron ingresar a los 16 años. Y me cuenta que Severino, destaca como saxofonista y tiene increíble talento para el piano, la guitarra y otros instrumentos de viento. ¿No es agradable saberlo? El apellido Chuquivala, el materno de mi padre, nada menos que en la Sinfónica de Londres. Porque allí se forman sus futuros músicos y los buscan los caza talentos.

Maravillosa oportunidad para un apellido que siempre respeté y que fue honrado por el que fuera Teniente de la Guardia Civil Don Angel Ildefonso Serván Chuquivala, mi inolvidable padre. Tanto él como su tío Mariano, el abuelo de Severino, estarán orgullosos con lo que les está brindando este niño de apellido Chuquivala. Mi primo Mario, por otro lado, se gana sus buenas libras esterlinas con su agrupación "sonera" en Londres. Ameniza fiestas y tiene muy buena clientela.

Ha sido un motivo de "Servanear" con el apellido Chuquivala. Aún recuerdo a los bromistas compañeros de mi padre en la Guardia Civil, cuando refiriéndose a su apellido materno le decían por lo amazonense: ¡Más "Chuqui" que Bala! La abuela de Severino, Martha Adrianzén Vda. de Chuquivala, debe estar feliz. Nosotros de verdad lo festejamos. Siempre sentimos orgullo de nuestros ancestros y sus apellidos y del lugar en el que nacimos. Saludos primo Mario y felicitaciones a Severino Chuquivala. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola soy Noemi Victoria Chuquivala Adrianzén, las noticias del hijo de Mario son muy buenas, Severino es mi sobrino, espero podermecontactar con Carlos, Elbin, César, Hernán, María, Socrates que son hijos de mi primo Angel I. Servan Chuquivala.
    Noemi
    980110229
    6216928

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí.
    Ya estás comunicándote con Carlos y te digo que mis hermanos mencionados están bien de salud. Dale un beso a tu mamá a la que hace tiempo no tengo el gusto de oírla por teléfono. Gracias "tía".

    ResponderEliminar