sábado, 30 de marzo de 2013

MARÍA MERCEDES SERVÁN MIRANDA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS. DOMINGO 31 DE MARZO, TODO EL DÍA. ¡MUCHAS FELICIDADES SOBRINA!

María Mercedes
Serván Miranda
Aquí tienen a la dueña del santo. Es mi sobrina linda María Mercedes Serván Miranda que este 31 celebra uno más en unión de su querida familia y como ya es costumbre en nosotros, con buena mesa. Herencia que dejara la abuela Barbarita y que también tiene procedencia de parte de esa linea de Carhuaz. No hay pierde por ninguna parte y eso nos satisface. Es la mayor de los Serván Miranda y ha sabido crearse un bienestar sólido con el "Chiwi", su esposo y padres con ella de Pamela y Lucho, a quienes no tenemos la suerte de tratar mucho, pero gozan de nuestro cariño. Nos imaginamos que los saludos llegan a granel y la verdad es que han pasado muchos, pero muchos años desde aquellos tiempos de niñez en nuestro San Diego querido de Surquillo.

Bailando "Toro Mata".
Un pajarito nos dijo que desde quince días ha estado entrenando los mejores pasos y figuras de ese extraño baile llamado "perreo". ¿Será cierto? No lo creo. Ella es muy conservadora y prefiere mil veces  esa alegre y querida música carhuasina o nuestros valses y polcas. Es muy romántica y gusta de los boleros, especialmente cuando su esposo le canta al oído "Apaga la Luz". Inmediatamente se sumerge en un sueño fantasioso que, por lo general, termina cuando se encuentran saboreando un pollito a la brasa. Muy alegre y aquí la pueden observar con una amistad, ensayando pasos de algún ritmo tropical.

Siempre sonriente.
No habíamos ingresado todo el sábado a la computadora y cuando está por acabar el sábado, nos encontramos con el aviso que indica que "Mechita" está de cumpleaños. Ya se acerca la medianoche y nos apuramos en saluidarla. Queremos cumplir con ella al estilo "Servaneando" y esperamos que este nuevo año sea de lo más exitoso. Se entiende a las mil maravillas con mi sobrina Lucesita, su hermana, y ya se deben estar preparando para asistir al baile Angelito y Pepito. O de pronto se van donde la abuela Lidia y lo pasan allí como buen Domingo de Resurrección. Te deseo lo mejor querida sobrina y que te diviertas de la mejor manera posible. Mientras existan ollas, la alegría está garantizada. En nuestra familia hay alcurnia de buenas cucharas y sana diversión.

Con el tío César y Osiris.
Nos encargó César Augusto le extendièramos su saludo. Igualmente el popular "Osi" desde Ginebra. Allí los tienen en la foto. Padre e hijo felices en casa de Mechita. Se nota en la foto que hubo buen lonche con chicharrones y su buena porción de camotes. Lo bueno de María Mercedes es que cuando lo desea, tira la casa por la ventana. No se de sus preferencias culinarias, pero su padre le tenía predilección al "Seco de cabrito".  Con decirles que tenía en la radio su chapa: "Papa frita". Ya lo saben por qué. Hoy estaría pegado al pollo a la brasa. Me hermano Angel fue un verdadero comensal y jamás perdonó ocasión en la que había la posibilidad de saborear exquisitos platillos.

¡Feliz como "cheff"!
Aquí la podemos apreciar a "Mechita" como una experta en la cocina. Justo ese día se puso sus atavíos de "cheff" para preparar unos riquísimos huevos fritos e invitar un "Arroz a la Cubana" con su correspondiente platanillo. No hemos tenido ocasión de probar su sazón, pero si la hemos visto en las últimas visitas de Osi, probar de todo. ¡Qué elegante se la ve en esta foto! Una cocinerita ideal. ¡Suerte la de su familia! Sin embargo, cuidan la silueta y saben que el sobre peso es dañino. Mi sobrina no cree en eso. Es una Serván y de buen diente. La única que la supera es "la ñata", mi sobrina que gusta de las cuatro hornillas cuando le toca ir a visitar a sus tíos viejos. Muy buena sazón y nos hacer recordar a la abuela Barbarita.

Mechita, Luis, Luz, Barbarita, Fernanda y
Pamela en plena celebración-
Desde este blog familiar, van para María Mercedes nuestros mejores deseos y que se cumplan todos sus sueños. Que este 31, ya estamos en la medianoche, sea muy exitoso. Estas palabras nos salen como una serenata en su fecha. Nos hemos apresurado y le pedimos al Divino Hacedor que la colme de bendiciones y que ¡vayan matando! Te espera Mechita todo un domingo de sol y calor. Mi saludo es a nombre de tu tía Gabby y de tus primos Juanita, Zoil Gabriela y Juán Carlos "Pachín". Pequeños abrazos de mis nietos Alejandra y Joaquín y de la mamá, también "Mechita". Guarda torta para tu tío DCarlos y que pronto pasaré por San Diego a visitar a mis hermanos. Un fuerte abrazo y ¡Salud" Gracias.

miércoles, 20 de marzo de 2013

"EL TIO MARIANO". UNO DE LOS MAS QUERIDOS FAMILIARES NUESTROS. MARIANO CHUQUIVALA LOPEZ DE CHACHAPOYAS Y HERMANO DE NUESTRA ABUELA PATERNA, EULOGIA. "LOS TIOS QUERIDOS".

El tío Mariano y nuestra madre con Luis
Eduardo "Erwin", Lucha y Hernando.
Hoy me permito recordar al tío Mariano. El más querido de la familia y un verdadero hombre de bien. Hermano de nuestra abuela paterna, Eulogia Chuquivala Suta. Apellidos amazonenses y de la buena gente de Chachapoyas, tierra de nuestro padre Angel Ildefonso. Nos decía "Mechita" Serván Miranda, sobrina a la que aprecio mucho, que le veía al tío Mariano, un notable parecido al abuelo. Estuvo con nuestra familia en épocas inolvidables y vivió a nuestro lado. De un carácter especial y con una real paciencia de santo. No encuentro las palabras para describirlo como se merece. En la foto tiene entre sus brazos a "Erwin" y anotamos a nuestra querida mamá Barbarita y Hernando, el menor de los Serván Meza. También está "Lucha", nuestra primita y cuyo nombre es Lucrecia Cisneros Meza y que vivió en nuestra casa hasta los 15 años y la tía "Mañuca" vino por ella. Es otra historia. Lo importante es recordarla y ojalá vea esta reseña. Debe estar en los 72 años. Mis saludos para ella y su familia.

Lucha, Barbarita, Hernando, "Erwin"
y el inolvidable Tío Mariano que fue

miembro de la Guardia Civil del Perú.
De menor edad de nuestro papá y significó un apoyo espiritual para la familia. Consejero y mostrando siempre afecto a los chicos de la casa. Todos hemos crecido a su lado y en especial Luis Eduardo y Hernando y con quienes solía ir de paseo acompañando a nuestra querida mamá, como lo pueden apreciar en esta otra fotografía del album de los Serván Meza. Se repite las mismas personas. Pensar que nuestro hermano menor, Hernando, al centro y junto a Luis Eduardo, es hoy el más prolífico de la familia y con su esposa Rosa Albarracín, han traído a este mundo a Pepe Lucho, Iván, Daniel, Tito y Carlos. Cinco hijos y que lo van llenando de nietos. Allí vemos al tío Mariano, con esa sana expresión de su rostro. Fue muy querido en la familia y solía visitarlo a su hogar formado con Martha Adrianzén en Matute y compartir buenas horas a su lado. En especial, aquellos malos momentos de su artritis y que nos causaba honda pena verlo postrado. Lo quise y estimé mucho al Tío Mariano Chuquivala López. En realidad él era Chuquivala Suta, como nuestra abuela, pero tuvo sus razones, según nos contaba nuestro querido viejo, para optar por el López. Pienso que la gente de provincias sufrió mucho con los nombres y apellidos que, por tradición, no estaban de acuerdo a la realidad del tiempo. 

Nuevo paseo y otro lugar con los mismos
de esta historia con el Tío Mariano.
Llegaban a Lima y eran objeto de burlas. Nosotros también sufrimos de niños con el "Carlomagno" y en el colegio se nos decía "carlomango". Cuando ingresé a la radio, opté por José Carlos y hasta tuve la audacia de modificar mi nombre en la Libreta Electoral. Años después, cuando me iba a casar, la fotostática de mi partida de nacimiento, indicaba que me llamaba José Carlos Magno. Tres nombres y gracias a mi tío Lolo "que no supo rectificarlo". Mi viejo, cada vez que necesitaba exponer mi partida, como era a mano y copia fiel de la original, le daba una propina al del municipio y lograba su objetivo del "Carlomagno". Algo de eso le ocurrió a mi querido tío Mariano, siempre presente en los paseos de aquellos tiempos acompañando a la familia. Esta fotografías tienen más de 60 años. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Sin embargo los recuerdos están como antaño. Casi frescos. Dedico esta reseña a mi querido primo o "tío" Mario Chuquivala que reside en Londres y es quien nos ha motivado a recordar a su padre. Por supuesto que espero nos lean sus hermanos y Martha, gran dama, especial esposa y estupenda mamá. 


Los tíos "Lolo" y Antonio
Meza Lindo con Barbarita.
Esta otra fotografía reúne a los Meza Lindo. Allí observamos a otro querido tío materno, el popular Teodoro "Lolo", con el que íbamos al cine Surquillo y veíamos las películas de "Chaplín", "El Gordo y el Flaco" y las famosas seriales. También posa mi tío Antonio, el más gracioso de la familia, muy ocurrente y que cuando llegaba a casa le decía a mi hermano Sócrates: "Chocate, Chócate... ¡Chocatito! Tenía su carro de taxista y cargaba con todos a la playa. Un animador de las fiestas en los cumpleaños. Muy bailarín, pero medio "amarrete". No soltaba una propina ni de casualidad. Creo que en algo me parezco a este gran tío y con el que llegué a alternar en reuniones con los Zamudio Huamán, ya ciudadanos, pero sin faltar el respeto. Nuestra querida mamá, Bárbara Meza Lindo. Hubo otros tíos Meza, hermanos de padre y que fueron Pedro, Ricardo y Leopoldo Meza Villavicencio. El abuelo Nestor era "pura dinamita". Llegó a tener un tercer compromiso y de allí salió Martín Meza, al que le envío un fuerte abrazo.


La visita del tío Leopoldo Cueva a la "Hora del
bitute". Tocaba la guitarra y en especial el vals
"Luzbel en Coloquios". ¿Alguien lo conoce?
Esta es otra fotografía familiar y aquí hallamos al tío Leopoldo Cueva, que llegaba siempre de visita para los cumpleaños con la tía Eva yh familia. Nos acogía con inmenso cariño en su casa de Manco Cápac en la Victoria y cada "santo" tenía su celebración especial. Grandes jaranas y buen "combo". Pueden ver a mi hermana María, el tío Leopoldo, mi padre Angel. Atrás está César Augusto de pie. Continúa "Erwin", Lucha, Barbarita, nuestra madre, yo de perfil y "Chocatito", es decir el "negro Sócrates". Casi arrodillado está Hernando. No aparece mi hermano Angel Pablo, porque fue el que tomó la foto. Tanto César como yo, lucíamos el uniforme escolar "Texoro" de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy el emblemático Colegio Nacional  "Ricardo Palma" de Surquillo.


Esta foto estuvo auspiciada por "Waldo Olivos".
No se a quien se le ocurrió tomar esta fotografía y en la que aparece toda la familia con anteojos. Aquí si estamos todos, incluyendo a Lucha. Yo estoy detrás de ella y que es la única sin lunas ópticas. Continúa el viejo Angel, Sócrates, mi viejita linda Bárbarita, César Augusto y Angel Pablo. En cuclillas están Hernando y "Erwin". La verdad es que es una foto especial. Muy original y que sonrío al verla. Todavía estábamos solteros los Serván Meza. El aficionado a las fotos fue siempre el mayor y que ya hacía escuchar su voz en "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho. Espero querida familia hayan disfrutado de esta reseña y las evocaciones de nuestros queridos tíos y familia en general. Ya vendrán otras fotos y las dedico a mis queridos hijos, sobrinos y nietos en general. Un abrazo a todos y... ¡Gracias!