jueves, 25 de octubre de 2012

LUZ AMELIA SERVÁN MIRANDA. OTRA SOBRINA QUE CUMPLE AÑOS EL 25 DE OCTUBRE. MAMÁ DE FERNANDA Y BARBARITA.

LUZ AMELIA
¡Feliz
Cumpleaños!
Mi querida sobrina "Lucesita" está cumpliendo un año más de vida. ¡Cómo dejar de saludarla en este mi blog familiar. Aquí nos damos cita los Serván de todas las latitudes y que son muchos. Ella, Luz Amelia, es hija de quien fuera mi hermano Ángel Serván, el de "Pregón Deportivo" del legendario Oscar Artacho. Ella lo sabe muy bien, porque además heredó el hinchaje de su padre hacia el cuadro de nuestros amores. la "U". Se conoce toda su historia y ha sabido mostrarse nerviosa y pujante cada vez que el cuadro crema asume una nueva responsabilidad de ganar. 

Nos hemos demorado en saludarla, a pesar de que tenìamos el material ya preparado, pero tuvimos una ingrata noticia sobre el fallecimiento de nuestro colega Alfredo Carrión precísamente en esta madrugada. Ya nos encontramos en el mediodía y quiero imaginarla feliz en su cocina, preparando el almuerzo a servirse con toda su familia. Ella, Lucesita, heredó todos los secretos de su abuela Barbarita, nuestra madre, campeona celebrando los cumpleaños y con jaranas de tres días con sus serenatas y amaneceres.  

¡Mucho Sol para Luz!
Ya Lucho Castagnola debe haberle cantado "Las  Mañanitas" y bien protegido para que no le caiga un sartenazo. Nadie sabe lo de nadie. "En casa de herrero, cuchillo de palo". El tenor de apellido italiano que celebra Misas y todo acontecimiento social, cumple con su cariñoso afecto y, por esta vez, un año más de vida de mi querido sobrina, se le ha permitido que venga con su "Mariachi Perlas de Génova"  y haya gritado ¡Juy, Juy, Juy! Hay dos chicas encantadoras que estarán felices a su lado. Me refiero a Fernanda y Barbarita, sus hijas y que la tienen super engreída. 

Es que mi sobrina tiene ángel para todo. Hoy se reunirán como siempre la gran familia fraterna. Empezamos por la mayor, mi otra queridísima sobrina "Mechita", mi "chilindrina" linda. A su lado, el "Chiwi" Mejía, su esposo y Pamela Bàrbara, la mejor odontóloga del Perú  con su hermano Lucho, excelente caballerito de leyes. Más fijos que nadie, Angelito y Pepe "Charles", mis sobrinos  y como ha salido sol, ya llegan con las "heladas" sobre el hombro. Mi sobrina Luz, está siempre en mis recuerdos. 

¡Igualita a su abuelita!
No puedo olvidarla en ese tiempo feliz de su niñez, cuando competía en carreras de velocidad con sus primos y hermanos, y les sacaba cabezas de diferencia en la meta. ¡Qué ágil y veloz era esa preciosidad de niña! Su padre se quedaba extasiado observándola. Tampoco olvido los paseos aquellos al campo o a las playas, cuando Ángel adquirió su automóvil y nos llevaba a todos a como de lugar. Mi cuñadita Lidia, siempre feliz y cantando su "Cervecita Blanca" que aprendió de la "Pastorita Huaracina". Ella es del lindo Carhuaz , cruzando el famoso Callejón de Huaylas.

Me agrada que no se pierda el cariño a la tierra que los vio nacer. Lidia Miranda, hoy también feliz con el "viejo Avelino",  tiene que recordar los buenos tiempos. Luz Amelia, mi querida "Lucesita", se bate en su cocina al estilo de su abuela Barbarita y prepara su causa y su "estafado" de ternera a las mil maravillas. Un abrazo a nombre de todos tus tíos y en espefcial de la tía María Mercedes Serván Meza. Desde aquí, mi rincón de diario, te envío también el saludo de Juanita, de Zoila Gabriela y de "Pachín" y sus mellizos. Tu tía Gaby, me encarga le guardes un huesito. Manda torta y avisa. ¡Felicidades! Gracias.


jueves, 18 de octubre de 2012

DIEZ AÑOS DE VIDA MATRIMONIAL CUMPLEN MERCEDES CASTRO SALAS Y JUÁN CARLOS SERVÁN BERNALES. LOS "PAPIS" DE ALEJANDRA Y JOAQUÍN, MIS ADORADOS NIETOS.

¡Feliz Aniversario!
Los años pasan más veloces que nosotros. Nos parece ayer, no más. En esa pequeña Parroquia de Pueblo Libre, " Iglesia Santa María Magdalena", un 18 de Octubre de 2002 concurrimos a celebrar la Misa Matrimonial de Mercedes Castro Salas "Mechita" y de mi hijo Juán Carlos Serván Bernales. Culminaba así, una etapa amorosa de cinco años de estos tortolitos enamorados. Ambas familias nos identificábamos con tan importante acontecimiento y estábamos cerca al "Queirolo", cita de intensos encuentros de festejos entre mis amigos de la radio y la televisión. 

"Mechita", Joaquín y Alejandra.
Hubo una ausente que lamentar. Mi querida novia de toda la vida, Antonieta,  que se hallaba en España. Circunstancias imponderables no le permitieron viajar. La reemplazó con altura nuestra querida hija Juanita. Ella fue la "madrina" en su representación y Sergio Castro Requejo, el padrino y como padre de la novia. Una hermosa Misa y en la que participamos Carmencita Castro y quien recuerda esta boda, al momento de hacer nuestros pedidos al Señor. Gran concurrencia de invitados se hizo presente aquel 18 de Octubre de 2002.

Linda foto con Ale y Joaquín.
Debo destacar también la entusiasta ofrenda musical, obsequiada por mi sobrino Lucho Castagnola, esposo de Luz Amelia Serván Miranda, hija de mi hermano Ángel, Q.P.D.,  tenor que nos hizo oír el Ave María y siguió con todos los cánticos que se suelen entonar en una tradicional Misa Católica. Allí "destacó" y mucho más, de manera sombrosa, su violinista, un colega que de pronto perdió la afinación y jamás la volvió a encontrar. Bueno. Son anécdotas que suceden hasta en las mejores y millonarias familias. Esta "servaneada" tiene como fin, poner el matiz humorístico en esta reseña. 

Alejandra al "cole".
Lo central es que luego de la ceremonia se pasó a los salones de la Iglesia y en donde toda la familia se confundió en una interminable cola, reforzada de gratos amigos como Gonzálo Chávez, la familia Rubín Córdova representada por la señora Margot y otras más que la memoria no nos ayuda a recordar. Estuvo hasta el tío "Chocatito" y todos los Serván Meza. Cómo no dejar de nombrar a los Lengua y al querido Pepe Asiam. Por supuesto que toda la colonia cajamarquina estuvo allí y con muchas ganas de bailar "el cilulo". Estuvimos todos los que teníamos que estar como mi hija y hermana del novio, Zoilita Gabriela. Una linda salutación para el recuerdo y muchas fotos.

La mamá y sus lindos bebés.
Lo que si comento con mucha alegría es el momento en que Mechita lanzó el bouquet de flores y entre las solteras que se lanzaron en pos de él, destacó Edita. Lástima que no lo obtuvo. Siempre bellas y cariñosas Carmencita, Marivel, Elena e Irma Castro Salas, las hermanas de la novia. Sergio Castro, reunido al grupo de su familia y el inefable Raúl y su pequeño Raulín, también presentes. Lo único que faltó fue el baile, pero estaba prohibido en ese lugar. Vendría la Luna de Miel y estos novios felices se fueron a Machu Pichu, Cusco, en donde disfrutaron de su enlace matrimonial. La verdad es que me admiro de recordar con facilidad tantos alegres acontecimientos de la boda de Mechita y Pachín.

Ecos de un hermoso y refrescante paseo familiar.
De retorno a Lima, vivieron en su hogar de San Miguel en la calle Hermelinda Carrera y a la que en muchas oportunidades llegamos y sin encontrar "novedades". Esas llegaron y en pareja de mellizos en su actual residencia, en Garcilaso de la Vega, Lince y se llaman Alejandra y Joaquín y que el próximo 10 de Noviembre estarán celebrando sus 4 primeros años en este maravilloso planeta Tierra. Toda mi alegría por el décimo aniversario. Hoy 18 de Octubre, día de la Procesión del Señor de los Milagros, le ruego a Él, que bendiga a esta familia y les regale muchísimos años más para seguir celebrando cada Aniversario de Bodas. Gracias.

domingo, 14 de octubre de 2012

ELISABETH SERVÁN, NUESTRA SOBRINA QUERIDA, CUMPLIÓ AÑOS EL 14 DE OCTUBRE.

Así empezó con el desayuno
Tenía que pasar este día muy bien. Visitamos el Facebook y allí aparece agasajada por todos lados. No puede contener su alegría y nos contagia a su manera de siempre. Es un encanto de mujer y no veo las horas de que vuelva a este su Perú querido y tengamos ocasión de un nuevo encuentro. Hoy nos presenta nueva silueta y como siempre lo comenta de manera exquisita. Nos dice que sus hijos le sugirieron bajara unos kilitos y les hizo caso. ¡Qué obediente mamá!

Todos dicen ¡Salud Elisabeth!
Me imagino que William debe sentirse feliz de observarla y sentirla más liviana. En buena hora. Las pasarelas de la moda, la están esperando. Lista para un desfile y luciendo lo último con todo esplendor. Con tal que no la vayan a tentar a modelar trajes de baño o la famosa ropa interior. No me acuerdo como se dice, pero ya me entienden. Y veríamos fotos de Elizabeth en todos los periódicos y revistas especializadas. Les advierto que no lo haría mal.

El rival de William
Hoy que le ha agregado uno más de los pocos que tiene, Elisabeth se encuentra muy tranquila. Me encanta cuando nos muestra a su mascota canina muy bien "trajeada". Lo mima más que a William y este está ya a punto de lanzar su queja a los cuatro vientos. Yo le aconsejo a mi querido sobrino que se haga amigo de algunas pulguitas y así, sin que se de cuenta Elizabeth, crea que está con su mascota engreída. Soy un genio para aconsejar y de sólo pensarlo me está picando el cuerpo.

En el chifa no dejaron nada
para la mascota.
Debo quejarme de la manera como me trata mi sobrina, cuando critico a Beto Ortiz o me asocio a César Alfredo Vignolo en sus estupendos comentarios sobre el caso del indulto al japonesito mentiroso y más "sapo" que todos nosotros juntos. Lo hace con su buen corazón y creo que si hubiera tentado a ser jueza, lo hubiera hecho con verdadera justicia. Por ejemplo, a mi me parece injusto condenen a la amiga de la que se dice mandó asesinas a su madre. No opino más.

No están todos pero si felices.
Tengo unas interrogantes y que ojalá me las responda mi sobrina. ¿Habrá comido torta? En los agasajos se deben haber pedido platos exquisitos y que afectan la silueta. ¿Se habrá abstenido de consumirlos? Ella ama las parrillas o barbacoas. ¿No se habrá tentado de saborear un chorizo con bastante mayonesa y mucha papa frita? ¿Y el pollo a la brasa? Ustedes que dicen. ¿Tendrá tanta fuerza de voluntad para decir ¡No! a tanta tentación culinaria?

Después de ¡A comerrr!
Ya llega la "jorobita". Soy el primero en darle esa sobadita clásica a fin de que no le crezca. La veo en las fotos y luce maravillosa. Ojalá se mantenga siempre así. Esbelta y adorable. Lo siento por William, pero ¿qué le queda cuando su linda esposa así lo quiere? Bueno. Espero todo este antojo de escribirte unas líneas, no te haya mortificado. Para eso está "Servaneando". Todo en familia y fomentando el cariño entre nosotros. Que se vengan muchos años más y... ¡Salud! Esta foto de la derecha y con tu hijo, demuestra que no supiste darle contra a las tentaciones. Pero, igual se te de bonita y siempre alegre. ¡Que sigan los festejos con la "joroba, jorobita y jorobete! Gracias. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL CUMPLEAÑOS DE "PACHÍN". LLEGÓ A CASA UN 11 DE OCTUBRE. JUAN CARLOS SERVAN BERNALES.

"Pachín"
Este bebé precioso es "Pachín" y nació el 11 de Octubre de 1967 en Miraflores y nos trajo la alegría más inmensa porque era el varoncito que esperábamos con ansiedad. Un niño tranquilo y que soportaba todas las travesuras de su hermanita mayor Zoila Gabriela. Peinaba sus finos cabellos y le decía: Ya "pachincito". Un poquito más y termino de peinarte. Eso era todos los días y Juán Carlos dejaba pacientemente que ella se labrara un futuro de posible profesional del peinado. Pero no fue así. Lo cierto es que ambos nos han dado las satisfacciones que todo padre espera de sus hijos y, este niño que aprecian en la foto, nos ha hecho abuelos de los más preciosos nietos del mundo: Alejandra y Joaquín que, el 10 de Noviembre estarán cumpliendo sus primeros cuatro añitos. ¡Cómo pasa el tiempo!  Y parece que fue ayer.

"La Abuela".
Ya se me ha hecho costumbre saludar a mi familia y en "Servaneando" lo podemos realizar con todo el buen humor que podemos. Es el blog que nos permite evocar recuerdos y cómo olvidarnos de la foto siguiente en la que sorprendí a mi suegra querida Zoila Esperanza, llevándolo con toda ternura en su regazo, mientras que mi querida esposa Antonieta lo miraba con un gesto de verdadero amor maternal. Completa la escena mi linda bebé Zoilita. ¿Les agrada la foto? Fue una época en la que visitábamos el "cuarto oscuro", aquel de los revelados, y dando rienda suelta a todo lo fantástico de lograr las instantáneas más hermosas y que en esta ocasión adornan esta semblanza del que está cumpliendo años. Es un volver al ayer y llenarnos de recuerdos que nos dieron felicidad y que sirven para demostrarnos que pusimos todo nuestro empeño en lograrla.

"Abre la boquita, hijo" .
En cada imagen está graficada la historia de toda una vida. El niño que va creciendo y al que hay que darle sus alimentos. Ya tiene su silla propia y la tarea de distraerlo para que ingiera lo que le iba a hacer provecho, hoy se nos repite con los nietos. "Pachín" no daba problemas. Siempre evocamos en su hogar, con Mechita su esposa, todas las ideas ingeniosas a las que teníamos que recurrir para que terminaran alegres el almuerzo o la comida. ¡Cómo le gustaba que hiciéramos muñequitos y en cada cucharada se llevaba al estómago una parte de ellos. La historia se repetía, porque lo mismo hacían nuestros padres y nada menos que con los siete hermanos Serván Meza. Ayudándolos a ellos, aprendimos nosotros. La sabia naturaleza nos concede estos dones a los padres de manera fácil de aplicar. Hoy le corresponde a "Pachín".

Con su primo Manuel.
Aquí posa con su primo Manuelito. Es el mayor de mi cuñado Manuel y que son tres y han sabido aquilatar lo que significa familia. Eso nos da tranquilidad, porque no hay nada más hermoso que la hermandad y saberla disfrutar sanamente. Me siento feliz de haber logrado estas y otras fotografías, que me permiten recordar aquellos años felices de mi vida. En este hogar, desde el que reseño este saludo, fue creciendo el muchachito y siempre hubo oportunidad de reunirnos con los Lengua Huertas, orgullo nuestro también, porque son buenos profesionales y se vuelven a unir con sus familias en toda ocasión que se ofrece. Estas son mis fotos. Realizadas con amor y que Juán Carlos, profesional de este arte, capta como nosotros todo lo que le inspira su linda familia. Son sus modelos principales: Mechita, Alejandra y Joaquín.

El Caballero Cadete.
Aquí está el cadete "leonciopradino". Culminando su instrucción secundaria en un centro educativo en el que la disciplina se aplica con rigor. El mismo eligió estudiar en sus aulas y guarda los más preciados recuerdos de aquella aventura semi militar. Nos afectó dejara la casa e internarse para su formación. Me integré a la Asociación de Padres de Familia y recuerdo que en una sesión que se prolongó hasta muy de noche y ya a punto de retirarnos, vimos que un batallón de cadetes cumplía un castigo dando vueltas por sus pistas. Puse atención y entre los sancionados se encontraba "Pachín", a quien suponía ya en brazos de Morfeo y nos saludó en plena carrera. No se cuantas vueltas dieron, pero nos retiramos, ya cerca de la medianoche, con la angustia y a la vez orgullo de que asimilaba el rigor como buen cadete.

"Juán Carlos".
Es mi obsequio de cumpleaños para Juán Carlos Serván Bernales, mi hijo que creció y hoy es un responsable papá y gran profesional de la fotografía artística y la publicidad. Casado con Mercedes Castro Salas y que nos regalaron a toda la familia dos hermosos nietos como lo son Alejandra y Joaquín. Te deseo lo mejor en tu cumpleaños. Las metas se van consiguiendo y con ese amor que sientes por los tuyos, te dedico este saludo que me nace de lo más profundo de mis sentimientos. Aquí consigno el saludo de tu mamá, la abuela que espera abrazarte y cantarte el "Happy Berthey" con tu hermana Zoila Gabriela y nuestro Angel de la Guarda, tu hermana Juanita. Dios es nuestro guía y el que nos da fuerzas para seguir unidos como siempre. Un abrazo también de tus tíos, los Serván Meza de Surquillo y tus otros primos queridos. ¡Salud! Gracias.

martes, 2 de octubre de 2012

EL 2 DE OCTUBRE FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS LA DRA. CARMEN CASTRO SALAS EN CASA Y NOS ACONSEJÓ QUE NO COMIÉRAMOS TORTA.

¡Feliz Día Carmen!
Ha sido una satisfacción y doblemente alegría, haber tenido en casa a Carmencita Castro Salas y nada menos que para celebrar su cumpleaños. Una sorpresa para nosotros que no la teníamos esperada. Eso de guiarnos sólo por el Facebook esta vez nos falló. De lo contrario ya la hubiéramos saludado desde ayer y con serenata y conjunto criollo más cajón y castañuelas. Se esmeraron en atenderla mi novia Antonieta y en complicidad con Juanita, Zoila y Raúl, su hermano y yerno mío. Carmen sonreía feliz y como siempre dándonos sus consejos cotidianos. Les recomiendo que la oigan en Radio María, un espacio dedicado en especial a las madres e hijos con problemas de hogar. Tiene mucho talento para oír las confesiones y de inmediato recetar el mejor consejo que se pueda aprovechar.

Carmencita protegiéndose del sol y con toda la
familia en un paseo campestre.
Mesa completa y con todo. Se hizo presente también mi hermanón Sergio Castro Requejo, el de Sócota en Cajamarca. Siempre sacando pecho con sus cuyes gigantes y su queso. La que faltó fue la tía Edita y era necesaria en esta reunión, porque es la primera voz para cantar el Happy Berthey. No es lo mismo con su ausencia. De todas maneras, el coro se hizo presente con las sopranos Antonieta, Juana y Zoila con los bajos Sergio, Raúl y Carlos, directamente traídos de Moscú. Sergio Castro y en honor a su hija le cantó luego "El Cilulo" y lamentó no tener a la tía Edita para bailarlo.

Sergio, Carmen y Ximena
Culminó así también el último día feriado regalado por Ollanta. Pero esto se repetirá la próxima semana. El turismo está de plácemes. Bueno. Volvamos a la reunión y les diré que Carmencita estuvo muy contenta y no veía las horas de soplar sus 15 velitas. Es la edad en la que quedó y nadie podrá sacarla de allí. Está prohibido. Muy conversadora y como siempre con su alegría innata. Una experta en la mesa y siempre controlando al papá Sergio para que cuide su diabetes. En efecto, este señor tiene un diente feroz. Aquí la vemos a Carmen con su papi, siempre a su lado para evitar haga desórdenes. Posa con ellos la nieta extrañada de Sergio, Ximenita. Por supuesto que extraña al "Checho" que dice está cada vez más crecido, porque hace natación y deporte en el colegio. Mentira. Lo ve casi a diario.

Hermosa foto del recuerdo con Marivel, Irma, la
mamá, Mechita, Carmen, Nena y la tía Edita.
Lo ideal hubiera sido tener a todas las hermanitas Castro juntas. Por ejemplo, Elenita que todo lo ve baile y es pura sonrisa. Lo mismo diré de Mary, tan alegre y con la cámara dispuesta a hacer brillar el "flash" en todo momento. Extrañamos a Irma y su galán Carlitos Garay y por supuesto a Mechita Castro, mi nuera y sus mellizos. De todas maneras hubieran estado Lucho y Juán Carlos y a un costadito disfrutando de su juego el querido "Checho". Se nos adelantaron en casa de Mary y ya vimos las fotos. Están bonitas.

Mis nietos en brazos de Sergio
y de su mamá Mechita.
No se hizo aquí y qué le vamos a hacer. Nos conformamos el pequeño grupo y estuvimos todos muy alegres festejando a la Dra. Carmencita Castro, que no deja de añorar Radio María. Justo mi hermana María Mercedes, es su oyente y no se pierde una sola de sus sesiones. Hubo emparedados, panetón, bocaditos y café a discreción y para todos. Llegada la hora de soplar las velitas, todo apagado, sin luz eléctrica y una oscuridad que daba miedo. El coro cantó como nunca. En ese momento tuve presente a mis nietos Alejandra y Joaquín que ya saben cantar el Happy Berthey y son una promesa para el canto lírico. Les gusta tararear las canciones de "La Bella Durmiente" y "Blanca Nieves" que son cantadas por voz de soprano.

Falta sólo la "Bola de Cristal"
Fue el momento de la emoción y Carmencita muy emocionada se enfrentó al reto de apagar esa ceras que representan los buenos años vividos. Notamos que Carmen pedía sus deseos con fervor y que de todas maneras se cumplirán en este nuevo año de vida. Otro que faltó fue el querido sobrino Raulín Martín, pero estuvo en la otra fiesta sorpresa. Al finalizar esta reseña, reiteramos todo lo mejor para Carmencita Castro Salas. De seguro la está siguiendo en su casa ya con la tía Edita que retornó al dulce hogar. No se puede quejar. Tuvo doble ¡Feliz Cumpleaños! Y nos despedimos observando a Carmencita cómo lee las palmas de las manos a dos asombradas amiguitas que le pidieron les pronosticara su suerte. ¿Será cierto? Gracias.