sábado, 31 de marzo de 2012

¡UNO MÁS PARA "MECHITA"! LA MAYOR DE LOS SERVÁN MIRANDA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Mechita, a la derecha con su 
prima Juanita en "parrilla" y
en San Diego.
Hoy 31 de Marzo vino a este mundo una encantadora niña que iluminó de alegría el hogar que acababan de conformar Lidia Miranda y Angel Pablo Serván. Todo un acontecimiento en la familia. Uno de los Serván Meza, el mayor de los hombres, se estrenaba como papá. Al lado de una hermosa "carhuasina", mi cuñada Lidia, proyectaban una vida de felicidad y que se adornaba en su primera etapa con la llegada de "Mechita", luego muy visitada y regalada en ese su primer hogar de Balconcillo, en la calle "Los Brillantes".

Todo "Pregón Deportivo" estuvo presente. El programa de la radio más popular de esos tiempos y que dirigiera Oscar Artacho, padrino del matrimonio de Lidia y Angel, creo y sin dejarme llevar por el sentimentalismo y los buenos recuerdos, el mejor narrador deportivo en el Perú. Hizo gran amistad con los Serván y era uno más en la casa. Lo mismo podría decir de "Lucho Vélez" o José Artacho, su hermano, yunta de César Augusto. Oscar y su esposa, apadrinaron aquel matrimonio. Todos ya están en el cielo.

Esta foto la hice yo. Mechita,
Angelito, Lucesita y Pepe.
La vida está llena de recuerdos y esta fecha de mi querida sobrina, me permito evocar que tuvo como madrina de bautizo a Carmen Guizado Jol, amiga de la infancia e hija de los compadres paternos la Sra. Hermelinda y Don Leoncio Guizado. La comadre Hermelinda, inolvidable y fiel amiga de la infancia de nuestra querida Barbarita, cuando ambas correteaban en el Barranco de ayer y disfrutaban de sus acogedoras playas. Carmen se sigue comunicando con nosotros y ya está en el reposo de los años pasados.

Quizá le traiga nostalgias a la "dueña del santo". Hoy ya es una mamá y goza de un carácter muy especial. No se lo que produjo esa combinación de "sangres carhuasinas y barranquinas". Lo cierto es que de ambas vertientes se nutrió "Mechita" y se convirtió en una madre más poderosa que el Huascarán. Ha logrado que Pamelita y Luchito Mejía Serván, sus hijos, sean profesionales de la Odontología y de las Leyes, para orgullo de toda la familia.

Angel, tu padre, y Oscar
Artacho. Desde el cielo te
dicen ¡Feliz Cumpleaños!
No puedo evitar que la añoranza de los viejos tiempos y esa etapa de edades transcurridas en nuestro querido San Diego, me invadan. Aquel terreno que convirtieron en hogar con su propio sudor y esfuerzo nuestros queridos padres, hoy es respaldo para mis hermanos solteros y el menor que se llenó de muchachos. Sigue como vínculo para que, de vez en cuando, nos reunamos los Serván. Siempre visito esta casa y procuro sacarle jugo a las horas para conversar con mis hermanos.

Mechita: Te pido me disculpes por haber traído nostalgias en tu fecha natal. Es mi homenaje también a tu padre, a quien debo lo que soy. Fue mi apoyo, mi peluquero, mi amigo. Hizo que mis vocaciones se hicieran realidad y se sintió orgulloso de haberlas conseguido. Desde ese sitio y al lado de Barbarita y Angel, estarán festejando este nuevo año que agregas a tu vida. Con tus abuelos maternos y la familia que te vio hacerte mujer. ¡Feliz Cumpleaños Mechita! ¡Ya me puse a llorar! Gracias.

domingo, 11 de marzo de 2012

UNA "SERVANEADA" EN PARRILLA Y CON MUCHOS SOPLADORES. SÁBADO 10 DE MARZO. ¡INOLVIDABLE!

Hernando, César Augusto, Luis Eduardo, yo
 y Sócrates Francisco. Abajo:María Mercedes.
Son los hermanos Serván Meza.
Muy buen poder de convocatoria tiene mi sobrino Osiris. Cada vez que nos visita, pues llega desde la lejana Suiza, donde tiene establecido su hogar con mi sobrina Veronike Portier, ciudadana suiza, y con la que nos han regalado unos sobrinos nietos maravillosos, arma aquí en Surquillo, en el Cuartel General de San Diego, una reunión que vuelve a poner en el frente, a todos los que llevamos este generoso apellido heredado de nuestro inolvidable y ejemplar papá el Teniente de la Guardia Civil Ángel Idelfonso Serván Chuquivala. Ha sido un sábado 10 y que tuvo de todo: Buen "combate" y una tropa con sed y con hambre de unión, que se vuela todo.

Los primos Zoila Gabriela, Juán Carlos
y Luz Amelia Serván Miranda.
Siento una alegría inmensa porque veo a mis hijos y sus proles, departiendo entre primos y toda la familia. Un volver a los recuerdos y otro despertar con la familia a la que nos hemos desacostumbrado a ver. Por ejemplo, a pesar de estar conectados telefónicamente o por Internet, luego de años fuera de contacto como personas, sucede el reencuentro con la nueva imagen de cada cual. Los años van dejando huellas, pero nos alegra que estas sean sólo un maquillaje que nos da la Naturaleza. Vienen los abrazos e ineludiblemente los recuerdos de un pasado de juventud y sobre el mismo lugar: nuestra casa paterna.

Los padrinos Antonieta y José Carlos con
 el ahijado José Carlos Serván Miranda.
Tengo el gran gusto de que mis hijos y mis nietos, gracias a este convocador Osiris, almuercen juntos y brinden con esa alegría propia de los Serván. Sin mayores protocolos. Un oferente tranquilo y con una real personalidad adquirida por los años. El lo es todo. El hombre que sazona y prepara lo que alguna vez tuvo cuatro patas o dos, y dispone la ejecución del "braseo" al Comandante de Línea Iván. Gastón queda chico ante estos dos profesionales del corte y asado. Todo un espectáculo al servicio de los Serván. Hernando, el menor de los Serván Meza, pone la música y esta vez arrancó con música del oriental Japón.

Primas hermanas Zoila Gabriela Serván
Bernales y Luz Amelia Serván Miranda.
Luego se matizó con lo nuestro y lo internacional. Lamento que Iván, sea con Pepe Lucho, los únicos Serván Albarracín que viven el partido con la familia. Hay que considerar que este acto de unión, no se da en cualquier momento. Aquí no se trata de ir a comer. ¡No! Es reunirnos y disfrutar de la presencia familiar.  Nos pasamos la vida uniendo a los colegas del trabajo y no podemos desaprovechar estas oportunidades de volver a San Diego, casa de los Serván Meza, y siempre con el espíritu de nuestros padres y hermano mayor Ángel Pablo, todos en el cielo, pasar momentos de confraternidad y unión.

Concuñadas Luz Alegre, Antonieta Bernales
 y Lidia Miranda Vda. de Serván.
Por eso destaco el poder de concertación que tiene César Osiris Serván Alegre. Gracias a él, hemos vuelto a ver a dos cuñadas queridas como lo son Lidia Vda. de Serván y, la madre del oferente, Luz Alegre. Ambas de Ancash. Aquí se juntan Carhuáz y Huaráz. Y como si esto fuera poco, César Augusto, el padre de Osiris, nació en esa bella región del Callejón de Huaylas, Huaráz, un 20 de Mayo de 1937, cuando nuestro padre prestaba servicios de Comisario en tan bello lugar. Él llevaba a toda la familia a los lugares en donde fue destacado. Por eso tenemos también un arequipeño, mi hermano Sócrates Francisco, querido e idenficado como "el tío Chocatito".

Primas Juanita y Mechita Serván.
Para completar esta reseña, manifestar que ver disfrutar de la reunión a mis nietos, que sienten el grito de la sangre, es algo que no puedo describir con palabras. Nuevamente estuvimos unidos los Serván Meza y sus descendientes, en una tarde sabatina feliz. Allí radica el éxito de esta convocatoria que asume con tanta responsabilidad y solvencia mi querido sobrino César Osiris Serván Alegre. Mis felicitaciones y entiéndase que lo principal es habernos vuelto a encontrar y disfrutar del calor antañero de nuestra casa de San Diego, en Surquillo. Hermanos, tíos, sobrinos y nietos. ¡Qué bonita familia! Gracias. 

Nota. Estaremos pendiente de mas fotos en cuanto las cuelguen. En todo caso, enviénlas a nuestro correo particular:  josecarloservan@live.com.

viernes, 9 de marzo de 2012

GRAN PARRILLADA O BARBACOA AL ESTILO DEL DIOS OSIRIS. LUGAR: PIRÁMIDE SERVÁN.

El abuelo Ángel
Hace días recibimos una notificación en Facebook acerca de una nueva reunión de los Serván Meza y sus extensiones. En esa vieja casona levantada por Barbarita y el abuelo Ángel, luego del terremoto de 1940 y cuando todavía éramos niños, se llevará a efecto una reunión gestionada por el querido sobrino César Osiris Serván Alegre. Todavía estamos en este mundo los troncos del clan, empezando por mi hrermana María Mercedes, resistente al castigo y que la nueva generación no conoció de sus proezas en una pista de baile. 

Los tíos queridos Lolo y Anto-
nio con nuestra Barbarita.
En San Diego 566, cada 4 de Diciembre , cumpleaños de mi madre; cada 23 de Enero, el de mi viejo querido y los 11 de Setiembre, cuando celebraba el suyo María Mercedes, se armaba cada jarana y muchas veces con el tradicional estilo de tres días y su yapa. ¡Qué coraje el de Barbarita! Cocinar para decenas de invitados y hueleguisos. Se reunía la familia y nuestros tíos de ambas partes, compartíamos momentos de sana  alegría. Las amigas Olga, Albina, Blanca, Angélica y otras más, eran nuestras parejas de baile.

"Carlomagno".
Hoy no queda ni el eco de esas reuniones. El tono empezaba desde el día anterior con la serenata y con buen cantor y guitarras. Era un lleno total. No se iban hasta después del festejo. Las gallinas y los patos que criaba nuestro viejo querido, iban volando al matadero, felices de saber que iban a parar a buen estómago. Escribo esto para que nuestros herederos sepan que allí bebimos música y nación nuestra vocación por el arte y la locución. Ángel Pablo, fue el primero que debutó en la radio. Fue muy famoso.

César, Carlos y Hernando.
San Diego tiene para nosotros el valor de sus recuerdos. Es nuestra infancia pasada. Nuestra juventud divina y la formación escolar entre amigos de verdad. Esas calles todavía conservan nuestras huellas. Cada gol que conseguíamos, era una luna rota y escapada al toque. Aquella vecindad de buenos amigos, desapareció por completo. Muchos se fueron y los que quedamos, allí estamos en el paradero, con el boleto dispuesto a entregar al cobrador de la vida. Esa casa de San Diego, es nuestro tesoro de vivencias.

César en el carrito y yo
con el tigrillo salvaje.
Todavía con César Augusto, evocamos los años iniciales en los que nos tocaba el trabajito de darle cuerda a la "victrola". Un tocadiscos primitivo y que reproducía unas grabaciones a alta velocidad, es decir, a 78 revoluciones por minuto (RPM). Las tiendas los alquilaban con 20 éxitos del momento. La costumbre en nuestra casa, cuando no había orquesta, era alquilar al 50%. Mitad música criolla y mitad guarachas y los éxitos tropicales del momento. ¡Qué bien que la pasábamos en San Diego.

Con los amigos de San Diego.
César, mi hermano, es el pri-
mer parado de la derecha.
Tiene que ser Osiris, nuestro querido sobrino radicado en Suiza, quien vuelva a unir a la familia. Estaremos allí con la nuestra y esperamos compartir alegría y buenos deseos. Mañana sábado 10 de Marzo, cumple años Pameliata Serván Arévalo, hija de mi sobrino Pepe Carlos. ¡Qué suerte! Le cantaremos el Feliz Cumpleaños. Gracias Osiris por tener esa generosa voluntad de reunir a los Serván, por supuesto, a los de nuestro entorno. Este apellido a crecido mucho y ojalá podamos algún día integrarnos en una sola idea: la unión. El apellido Serván hoy circula en Facebook por todo el mundo. En un principio en la guía telefónica sólo existían mi tío Rigoberto Serván Castañeda y mi padre Ángel Ildefonso Serván Chuquivala. Todo ha cambiado en este mundo. Gracias. 

domingo, 4 de marzo de 2012

SEGUIMOS EN LA CANCHA Y AHORA "SERVANEANDO". CUATRO AÑOS DE NUESTRA OPERACIÓN AL COLON.

Cariños a todos
Una breve reseña que manifieste mi alegría de seguir escribiendo. Ya pasaron cuatro años del sustazo que nos dio el cangrejo y gracias a Dios y todos los ruegos y oraciones que nos regalan, seguimos incrementando el número de blogs, ahora 14, y que trataremos de inspirarnos para ser más entretenidos. Difícil tarea pero no imposible de cumplir. Lo importante es que este surquillano nato, siga ahora "servaneando" como en sus mejores tiempos. Esperamos que en la familia surja un futuro reemplazante... "por siaca".

Hoy deben estar muy contentos los Serván Meza con la llegada de Osiris. Nosotros igualmente en nuestro hogar lejano. Jamás olvidamos nuestro sitio y pasamos siempre a visitar a María, nuestra hermanita mayor y que siento gran alegría por la manera en que se recupera de los efectos de la edad. Allí en San Diego con Sócrates y Luis Eduardo, se mantienen unidos a pesar de no ponerse de acuerdo con las opiniones de cada uno. Eso es algo natural y que distingue a estos queridos muchachos.

Un párrafo final y agradecer al Divino Redentor por permitirnos continuar en la Tierra. Un motivo para recordar a nuestros viejitos lindos Barbarita y Ángel. También a mi hermano Ángel Pablo y que ayer fue su cumpleaños. Aquel 4 de Marzo de 2008, nos encomendamos a los tres y salimos airosos de nuestra operación en el Sabogal. Ya estaremos pronto por allí y abrazo en esta fecha a Hernando y su familia numerosa. También a César Augusto que no tiene tiempo para telefonearnos. ¡Cláro! Ahora está ñato de risa con su heredero llegado recientemente de Suiza. Hasta pronto y gracias.